domingo, 10 de noviembre de 2013

DOMINGO, DOMINGO.

Las niñas con sus  vestidos de domingo.
 Yo con su edad hubiera flipado con el de rosa.
¿Que no?
Los domingos en Lomé tienen el encanto de los domingos de nuestra infancia. Si, cuando salíamos a la calle este día y veíamos a grandes y pequeños con sus mejores galas, venían recuerdos de los domingos de otro tiempo.
Hay dos cosas que me hacen retroceder en el tiempo: las niñas vestidas de domingo con sus vestidos de "lujo", los mayores también claro y la visita a la iglesia, como comienzo de un día festivo. Que conste que las opciones en cuestión de religiones, nada que ver en uno y otro sitio. Nosotros éramos católicos si, o si, ellos tienen un abanico de posibilidades y una variedad que ni te cuento, donde va a parar: Iglesia Metodista, adventistas, Evangélica, Episcopal, Del Señor... Y así hasta el infinito. Eso además de musulmana y la madre de las religiones aquí que es el Vodoo, para nosotros "Budú". Vamos que me imagino yo a los primeros misioneros por estas tierras dándose tortas por conseguir su cartera de clientes... Bueno de feligreses o sería mejor llamarlo"rebaño" no? El caso es, que el domingo, es el domingo y tanto en las ciudades como en los pueblos y en los campos, este día de la semana ves a todo el mundo con sus mejores galas camino de los diferentes cultos religiosos, algunos con sus libros de salmos o de oraciones o misales o como se llamen en cada religión, felices por ser el día de descanso y asueto. Que anda que no supieron vender bien en el mundo entero lo de día de fiesta y culto, porque si tienen que llenar las iglesia en lunes después del trabajo... Ya sería otro cantar.
Este día se oyen cánticos preciosos por cualquier rincón y los caminos de las aldeas y poblados se alegran con la ropa colorida y alegre que viste todo el mundo. Por las carreteras ves las motos, que son el transporte mayoritario, con parejas y con familias enteras moverse de un lado a otro y yo me quedo bobita mirando los estampados de las telas, los brillos y bordados en algunos, de un poquito más de nivel y los paños de la misma tela en el vestuario de una misma familia.
Este es Mola, un amigo en su día de descanso.
 "El domingo" claro!!
Los hombres están guapísimos con su ropa tradicional, que es el pantalón y la camisa en el mismo estampado. Modelo que debe de ser comodísimo de llevar por lo agradable del algodón y lo natural para estas tierras de clima templado. Pero por que será que los blancos que viven aquí, ya sea de forma permanente o temporal y terminan vistiendo de esta forma, como que no les veo yo la misma planta. A Carlos le hicieron uno de estos, a él y a una compañero francés con el que compartía casa. Un modelo con fondo amarillo muy vistoso, pero que no a tenido ocasión de lucir todavía. A ver si se lo vemos puesto y lo podemos imortalizar, para compartirlo con todos, cosa que dudo.

Niños a la puerta de la iglesia en domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario