viernes, 27 de septiembre de 2013

PASEO ROMÁNTICO

Hoy día 27 viernes, vuelve a amanecer nublado y una fina llovizna cae sobre nuestra casita de la playa. Lo que quiere decir que aumentan los problemas de humedad, de forma proporcional a la cantidad de nubes, y según Carlos cuando se iba a las cinco y media las nubes eran "beaoucoup, beaoucoup." Que eso, quiere decir que es mucho, mucho, en francés.
 Anoche salimos a dar un paseo por la playa, mira tu que romántico. Fue una cosa así sin pensar, improvisada, que dicen que esas, son las cosas que salen bien, las que surgen cuando menos te lo esperas, como la liebre esa del dicho.
Yo me puse mis calcetines y mis zapatillas de deporte porque de pensar en la arena húmeda pegada a los pies como que no, no está aquí el tiempo para eso; los que vienen de fuera están vestidos de verano siempre y con chanclas de día y de noche. Les pasa como a los "guiris" que ves en Sevilla con las bermudas y las sandalias (con calcetines si son ingleses) en diciembre o enero. Cuando los lugareños vamos la mar de abrigaditos porque  para nosotros: el invierno es el invierno, aunque los de fuera, sean anglosajones o escandinavos, se rían de nuestro invierno. Pues aquí pasa igual los de fuera ligeros de ropa, los autóctonos, cuando menos te lo esperas, tiran de fondo de armario y una rebeca, una sudadera, una chaqueta, un gorro de lana... Cuando le preguntas si no tienen calor, te responden ellos que es invierno... Claro!, que pregunta más tonta!. La otra mañana sin ir más lejos, vamos aquí delante de la puerta de casa muy temprano, iba  yo a dar un paseo, bueno paseíto por la orilla (por aquello de la inclinación del terreno, no los doy largos) De momento veo venir a un señor de aquí al lado, del poblado, le doy  los buenos días, me saluda el hombre muy simpático, y a continuación os detallo su indumentaria: chanclas, bañador, chaqueta verde botella, como la del Open de Augusta  de golf, que le dan al que gana, pues así idéntica y gorro andino de lana de esos de las orejeras incorporadas...que?, como os quedáis? Que tu lo miras por abajo y dices: agosto. Pero lo miras por arriba y dices: noviembre o diciembre...Bueno pues yo aquí, vistiendo sobre todo por la tarde-noche, estoy con los lugareños en eso de la indumentaria.
El caso que salimos a dar un paseo; la parte alta de la arena, la seca y en horizontal, es a donde está nuestra casa, el restaurante de Paco el Ramatou, a continuación un hotel restaurante que se llama cocobeach, otro restaurante que se llama Robinson y más allá otro poblado, como el que tenemos detrás de nuestra casa, por lo que pasear por ahí es imposible porque te chocarías con estas construcciones que están "a côtè de la mere". Así que no hay más remedio que caminar por la parte inclinada y húmeda de la orilla.
Por ahí íbamos Carlos y yo anoche en nuestro improvisado y "romántico" paseo, él con su brazo rodeando mis hombros, yo con mi brazo rodeando su cintura...Ni 25 metros!! Cuando las olas estuvieron a punto de empaparnos los pies, tiramos para arriba huyendo de la orilla para no mojarnos, a la parte más seca de arena, pero más blanda que te cuesta la propia vida avanzar por ella; él que es mucho más alto, utilizándome cual muleta, yo utilizando la trabilla de su pantalón tirando de ella para abajo, que no se la arranqué de milagro. Menos mal que llegamos a un acuerdo de esos tácitos, y nos soltamos para avanzar más y mejor; a mi de momento empezó a sobrarme la sudadera que me había puesto para combatir la brisa marina, vamos que me iba a dar algo, y él que es más caluroso, como los guiris, ya ni te cuento como resoplaba. Así que al llegar a la altura del Cocobeach, nos miramos, llegamos otra vez a un acuerdo de esos sin palabras, y tiramos los dos pal bar del hotel, pensando en lo mismo: una cervecita fresquita porque estábamos secos, como no hacemos ejercicio ninguno...Allá que íbamos tirados para la barra yo floja de risa, porque él iba haciendo el tonto, bueno el naufrago, que encuentra vida y agua después de mucho tiempo solo, y ahí que terminó el paseo romántico a la luz de la luna, por la orilla del mar, él rodeando mis hombros con su brazo, yo rodeando su cintura con el mío... Que anda que no suena bonito...

jueves, 26 de septiembre de 2013

POR FIN EL SOL

Ya estoy en mi última semana en Africa, el tiempo ha pasado volando y aunque tengo muchas ganas de estar con mis hijas, el resto de la familia y los amigos, me da pena dejar Lomé y a la gente que aquí he conocido. Recién empiezo ahora a sentirme a gusto y a conocer más gente estupenda que solo hubiésen mejorado mi estancia en Togo, estoy segura. También me daría pena dejar a Carlos, porque hasta el último día estaremos con la intriga de saber si vuela conmigo o tiene que quedarse algunos días más. En fin será lo que tenga que ser.
En cada sitio a los que hemos acompañado a Carlos, hemos vivido una etapa de nuestra vida, breve casi siempre, pero en la que hemos conocido gente, vivido experiencias y anecédotas buenas. Sin embargo no las hemos enfrentado y disfrutado de la misma forma. Habrá gente afortunada que a sus 25 años sepa vivir y disfrutar de la vida como lo hago yo ahora a mis 50, pero yo he necesitado todos y cada uno de esos años vividos para aprender a vivir, o mejor dicho empezar a aprender a vivir, que me siento, en la primaria de la educación sobre el arte de vivir.
No echo de menos los miedos, los complejos, la inseguridad, de mi juventud, porque me acompañarán hasta el final, pero ahora los veo como lecciones que forman parte de mi aprendizaje. Lo que quiero decir es que me alegro de haber estado aquí, ahora, y no en otro momento de mi vida porque estoy segura de que no lo habría disfrutado tanto, como también se que los lugares en los estuvimos hace tiempo quizás hubieran sido mejores ahora o al menos diferentes.
De cada lugar se tienen recuerdos, que uno no sabe por qué, son esos y no otros los que permanecen en tu mente y en tu corazón. Lo mismo pasa con la gente , con la música, los libros o las comidas...Veré los recuerdos con un poco  de perspectiva en cuanto el tiempo me de esa oportunidad, pero gracias a este blog no olvidaré muchos momentos pasados aquí.


P.D. Hoy jueves 26 de septiembre, después de dos días de ventoleras, nubes y dos noches de lluvia que no han hecho más que aumentar los problemillas domésticos y de humedad de la casita de la playa, ha amanecido un día precioso y el sol le ha ganado la batalla a las nubes. Por fin he visto salir el sol... Me voy el lunes...

martes, 24 de septiembre de 2013

EL DISCO DURO

Sabéis  que es un disco duro? No?  No os preocupéis que eso os lo explico yo de momento, que acabo de mirarlo en la wikipedia. Si es una tontería, pero yo no sabía como empezar esta entrada y digo mira, como el saber no ocupa lugar voy a "saber" algo más del artilugio este que tantos sofocónes nos está dando a Carlos y a mí desde que llegamos los dos aquí a Lomé. No me refiero a que Carlos y yo llegásemos juntos, que Carlos ya estaba en la capital togolesa  cuando yo llegué. Me refiero al disco duro y a mí, porque él si que viajó conmigo, vamos que lo traía yo en el bolso.
Cuando yo me preparaba para el viaje, el pronombre posesivo está totalmente fuera de lugar aquí, porque yo para mí no tuve tiempo de preparar  nada, aquí todos los preparativos fueron par reunir los pedidos de Carlos que iba haciendo sobre la marcha, bueno más bien sobre la grúa.
El aquí en Togo no está trabajando con la máquina con la que trabaja normalmente, perforando para la cimentación de alguna construcción, si no que está de gruista. y los gruistas ya se sabe y si no lo sabéis os lo digo yo, pasan mucho tiempo esperando tener que mover pesadas cargas de un sitio a otro. Pero entre carga y carga, como que tienen mucho tiempo para pensar en muchas y variadas cosas. Así que él que va poco al médico cuando está en casa, en la grúa que tiene tiempo, va pensando en las cosillas que tiene, que si un picorcillo por aquí, que si un dolorcillo por acá, cosillas por las que él no va a perder un tiempo valioso en ir a consultarlo con el médico, pero que en la distancia o en la grúa, se van agravando y me va él llamando la última semana para que yo las vaya solucionando antes de venirme, quien dice problemillas de salud, dice de bancos, de pesca, de medicamentos, de encargos de algún conocido de aquí, de antojillos gastronómicos, tecnológicos,etc...Total que la última semana la dedique a dar viajes a Decathlon, al centro de salud,  a la oficina bancaria, a la farmacia y a las grandes superficies para la comida y encargos de tipo tecnológicos. Ahora una cosa os digo: al que menos viajes dí fue a Decathlon de eso podéis estar seguros.
 Entre estos encargos había uno que tenía prioridad, era el disco duro, si, porque el auguraba largas veladas viendo películas una detrás de otra, como cualquier cinéfilo que se precie. Mis hijas que son muy lindas, inteligentes y conocen muy bien a su padre dudaban de esas veladas ante el televisor, porque él es dormirse con las letras de la productora que encabezan la peli, pero como no dio tiempo de meter en el disco  las series y películas que habíamos pensado me dieron el suyo que tenía algo en su interior que nos podría entretener los primeros días, ya que estaríamos sin internet y sin televisión al menos al principio.
 En el viaje yo pensaba que me podía pasar cualquier cosa, un robo, un accidente, perder un vuelo, perderme yo por esos mundos de Dios o por esos aeropuertos, pero al disco duro no podía pasarle nada, me sentía como en esas peliculas de agentes secretos que llevan algún microchips prodigioso con el que poder destruir o salvar al mundo de un ataque nuclear. Lo que yo llevaba conmigo era muy importante, si hubierais tenido a Carlos al teléfono una semana recordándooslo, sabríais de lo que hablo. La información que yo transportaba llegó a salvo: esta eran cuatro o cinco películas, un par de series y unos álbumes de fotos de un par de bodas y de algún viaje familiar de esos que ya ni te acordabas que habías hecho. Eso solo para empezar, que una vez aquí, un amigo le pondría dentro películas para aborrecer. Esto ha sido literal, para nuestra desgracia.
La primera velada cinefila, la cogimos con ganas la verdad; descartamos "Atún y chocolate" porque esa la hemos visto muchas veces y puso Carlos otra de las que guardaba el chisme prodigioso. No sé si a vosotros os pasa pero cuando empieza una peli, por la ambientación: el vestuario, el mobiliario, los peinados, los paisajes y demás uno ya la sitúa y tu sabes si es tu estilo. Pues esta prometía, yo calculaba que era la época anterior a la guerra de secesión estadounidense, una época que da mucho juego para historias maravillosas, además los protagonistas eran niños y ... En unos minutos cayó por tierra la velada ante un peliculón. Uno de los niños se cabrea porque le matan a su padre, que no es para menos y con el cabreo le empizan a salir unos ... cuchillos de los nudillos y yo me quedo a cuadros, yo que esperaba una más... tipo lo que el viento se llevó, pues nada que ver porque los niños se hacen mayores y van de guerra en guerra, la1ª guerra mundial, la2ª guerra mundial, la guerra de vietnan...Porque encima son inmortales y con una mala leche, sobre todo uno de ellos que no te digo nada. La quitamos, era "X Men los orígenes", la ciencia ficción que no es lo nuestro.
Lo intentamos con otra de Marvel y "X Men", que también hay que ser masocas, esta empezaba en Polonia, en un campo de concentración, que mira que da mal rollo eso, los nazis con sus salvajadas de siempre y otro niño que se cabrea por lo mismo y otro super héroe al canto y otra vez que la quitamos porque la ciencia ficción...
Carlos va mirando titulos de los que ya nos ha metido su amigo Jose en el disco duro, lee Abrahan Lincolm...Yo  que me encanta la novela histórica digo:
-Esa! Carlos, a lo mejor está bien!. Él que me hace caso y la pone rápidamente deseando que empiece ya, la velada cinefila.
El comienzo es un poco oscuro, pero pensé yo que si era sobre "el padre de la patria " que dicen los norteamericanos, en esa época de vestidos espectaculares y bailes maravillosos aquello se animaría de un momento a otro...Que va!! Con tan mala suerte que a Abrahan, joven y muy mono el muchacho, lo ataca uno con la leche de los de la 1ª película y le da un "bocao" y lo convierte en vampiro... Que desilusión y que imaginación más grande, lo que no se le ocurra a estos americanos, vamos, vamos...
En España no se le habrá ocurrido a nadie hacer una película así con algún personaje histórico como por ejemplo...Franco y convertirlo en una criatura horripilante y asesina...ah, no! que ya lo era!
Total que vimos "Atún y chocolate", pero mira no estuvo tan mal... La peli estuvo como siempre, estaría bueno que a la decimonovena vez que la veíamos hubiese cambiado la historia. Lo que quiero decir es que estuvo bien verla otra vez, porque como que, nos sentíamos más cerca de casa. Una es que se conforma con poco y le ve el lado positivo a todo, que es muy importante y consolador, mente positiva, siempre mente positiva.

P.D. El disco duro, daba para un blog, en caso de contar una por una las veladas que hemos pasado intentando ver una película que nos gustase a los dos, completa y sin percance alguno.



Un sitio bueno, bueno, para pensar. Vamos que estoy por
irme yo, cuando no sé, de que escribir la siguiente entrada
de mi blog .     



lunes, 23 de septiembre de 2013

LOS SEGUIDORES




Esta entrada que estoy empezando y que no sé donde terminará, quiero dedicarla a agradecer a las personas que seguís el blog, el regalo que para mí supone cada una de vuestras visitas. Lo empecé pensando en un grupo de personas de mi entorno, que sabía que lo seguirían, pero hablo de un grupo pequeño como de diez o veinte seguidores incondicionales, por los que valdría la pena escribirlo. Pero si en algún momento creí que lo podrían seguir ese número de personas y las multipliqué por el número de entradas, que  estaba segura no pasarían de una veintena, la cifra de 500 era algo razonable y con ella me sentiría satisfecha.
Habéis oído alguna vez eso de la botella medio llena o medio vacía según los ojos que la miran? Imagino que si alguien comienza un blog aspirando a un número de visitas concreto, de... Pongamos 50.000 visitas y obtiene 2.000 sentirá que su proyecto a fracasado. Pero si por el contrario esperas 500 y te acercas a las 2.000 en poco más de un mes sientes que ha sido maravilloso y todo un éxito para tus aspiraciones, mucho más de lo que podías imaginar. Pero los números no importan lo que de verdad importa son las personas que están detrás, y si durante un minuto, que no se tarda más en leer algunas entradas, os habéis sentido a gusto, todo esto de las historias de Togo ha merecido la pena, y creo que he disfrutado de mi estancia aquí mucho más, porque la he compartido con vosotros.
Hay algo que me ha sorprendido tanto como las visitas a este blog, y ha sido la procedencia de ellas, pensé que no saldrían de España o como mucho alcanzaría a algún país del otro lado del Atlántico, como Chile o México por aquello de haber estado allí y haber dejado alguna amistad en el camino.
Lo que núnca pensé es que lo seguirían en países tan diferentes y de forma continuada. Cuando en la lista de visitas y países veo uno nuevo, pienso que ha sido una visita de rebote, porque eso es lo habitual, pero cuando ese país queda ahí, siempre aumentando el número de visitas poco a poco, me gusta pensar que allí hay personas que habiendo entrado una vez por casualidad les ha gustado y siguen el blog, sorprendiéndome gratamente, igual que al advertir que las visitas de E.E.U.U. en una de las semanas superaron a las españolas que son siempre las más numerosas, como es normal. O al advertir que en Togo, cuando apenas conocía a nadie, que pudiera seguir el blog se colocaría en tercer lugar, manteniéndose hasta ahora en ese puesto, o que en Francia a donde empezó algún seguidor timidamente, ahora sería el cuarto después España o Estados Unidos yTogo.
 Lo mismo en países a donde el número de seguidores aunque menor sigue siendo constante y aumentando entrada tras entrada, como Serbia, Alemania, Ucrania, Rusia...
Bueno dejemos las cifras y las listas, lo importante es haber conectado con tanta gente y saber que lo hemos pasado bien, vosotros leyendo y yo escribiendo, porque no os imagináis como he disfrutado recordando situaciones y pensando como contarlas. No sé de haber hecho esto en otros lugares, como habría resultado, porque todo es imprevisible, en todos vivimos momentos inolvidables y otros que no lo serían tanto, por eso los habremos olvidado, pero es cierto que los de Togo los vamos a recordar mucha gente, no solo yo, y eso me da mucha alegría. Gracias.

NADA COMO UNA PIZZA EN CASA : FOTOS

Parecía una postal, así que no pudimos resistir a hacer las dos cosas: las fotos y la cervecita.










El lugar era ideal para hacer las dos cosas...










Seguíamos en nuestra linea haciendo las dos cosas que nos resultan irresistibles...

La pequeña biblioteca.

La gatita famélica 


Las artífices de la pizza.


Desde la azotea.
Entendéis por qué no sabría decidirme entre la vista o la pizza?.

jueves, 19 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN A VOGAN III El desenlace II

Quedamos en que la muchacha que había ido a comprar las bebidas, estaba de vuelta. Con ella venía otra muchacha, no se yo si sería familia o amiga pero la caída del pelo era por el estilo, con la diferencia de que en la lucha con el rizo, había ganado el rizo tirando para arriba. Esta traía un niño pequeño "empernacado" en la cadera y vestía una falda de seda negra, plisada, hasta los tobillos y una blusita blanca de sisa, también de seda, que si no hubiera sido por los lamparones me creo yo que se ha vestido para la ocasión.
Yo fue ver las botellas y pensé:
 -Anda que como eso nos lo tengamos que beber los invitados, estamos listos! nos hubiéramos tenido que quedar allí a pasar la noche.
 Dos botellas de ginebra, tres de cerveza de tres cuartos y una de Sprite.
 La fiesta estaba asegurada y las bebidas "más calientes que el palo un churrero" que diría Carlos, como comprobaríamos en breve. Me eche a temblar la verdad porque yo no soy de ginebra. Yo soy de una cervecita fresquita picando algo, que a palo seco tan poco. ( Una o las que encarten).
Bueno la ceremonia iba a dar comienzo, el oficiante abrió una de ginebra para empezar, mientras hablaba en Gbé y Diego traducía al francés, que menos mal que como buen africano gesticula mucho y por ahí nos fuimos enterando de algo. La de la falda plisada le largó el niño a una jovencita que había por allí,y yo pensé: pues esta va a participar también, y su amiga como Diego, contestaban al hombre y nos animaban a nosotros, pero el idioma y la traducción era como para seguirlo nosotros.
Ahora, fue empezar el hombre a hablar, y a la de la falda plisada le dió ... Un pronto, dió un zapatazo muy fuerte, se levanto como por un resorte y se tiró para los de enfrente que eramos los tres del banquito: Paco, su novia Gabi y yo,  menos mal que ella fue rápida pero la de la melena al viento y otra señora que no se yo en que momento había traspasado el umbral de la puerta con el tapón de niños y todo, la agarraron, que si no, nos cae encima. Vamos de hecho a la pobre Gabi le toco sostenerle un poco la cabeza. !Que sobresalto más malo! Me susurraron que estaba en trance.
El hombre seguía hablando muy rápido ya metido en faena, porque claro el esto lo tiene que tener muy trillado y le hizo señas a Gloria para que se arrodillara ante él. Después de rellenar el vaso de ginebra con el que él había hecho las peticiones, se lo pasó a ella para que hiciese lo mismo. Esto es que fuera pidiendo, a la vez que echaba poquitos de ginebra, en un montoncito  que había en el suelo, delante de ellos con forma de volcán, y eso hizo ella, empezó sus peticiones y lo normal: por la salud, por el trabajo, por la familia. Pero los palmeros, que eso parecían Diego y la otra la apremiaban: más, más...Y ella apenas innovaba, más bien repetía esas tres cosas. Yo pensando:
-Yo por qué pido...?.Es que esos temas son muy socorridos para estas cosas. Cuando salta su hijo que está a mi lado y me dice, que anda que su madre no se repite nada...Yo pensé otra vez:
-Pues deja que me toque a mí.
El oficiante lo hacía todo para darnos ejemplo pero el apuraba el chupito cada vez que le tocaba. Que digo yo que a lo mejor así las plegarias surten más efecto. Eso lo fuimos haciendo todos empezábamos de rodillas, pero, terminamos a cuatro patas para echar los lingotazos de ginebra en el volcán. Cuando estamos todos a cuatro patas sobre las pieles, Paco que está a mi lado, nos dice señalando para el suelo:
- Perroooos... Eso muy bajito como si estuviera en misa.
Lo que nos entró por el cuerpo, yo tenía una rodilla sobre una beig clarita y la mano sobre una Blanca y beig que me recordaba a Pepe, el perro de nuestros amigos que ahora pasa mucho tiempo conmigo en la casita de la playa.
El olor que tanto me había molestado, así como el calor, quedaron eclipsados por el disgusto que tenía yo por los pobres perros.
Acababa uno las peticiones y empezaba otro con los agradecimientos, yo desdoblé un poco el tema, porque al cojerte desprevenida, te quedas como bloqueada, así que pedía por la salud de los de Togo y por la  de los de España. El trabajo de los de España, el de los de Togo. La felicidad de los de Togo, la de los de España...Así te cunde más, donde va a parar.
Pero los palmeros jaleando y animándonos para que pidieramos más y más deprisa, que estrés!!
Entendéis por qué me dieron tanta pena estos perritos?
Que luego ya más tranquila, caí yo que tenía que haber pedido por los politicos y gobernantes de nuestro país, junto con sus difuntos, para que cesen en sus cargos, dando nombres, que fijate tú el filón y luego los agradecimientos por ello, en nombre de todos los españoles, dando nombres otra vez que no te digo nada si ahí hubiera habido tema...Las cosas que no se cae en el momento.
A todo esto la del trance le daban unos "jamacucos" raros, con los ojos cerrados y las otras la sujetaban como podían. Se fue relajando la cosa, nos dejaron sentarnos, Diego abrió las ceverzas con los dientes, pero en vez de pasárnosla como el vasito de ginebra que había sido el mismo para todos los participantes, que quieras que no, eso une mucho. Nos sirvió la cerveza en un jarrito de plástico muy... Usado y nos lo fuimos pasando, sin que el líquido bajara, hasta que llegó a la de la melena al viento que lo apuró de un trago como si fuera agua.
Cuando parecía que ya nos ibamos relajando, empezó el baile. Otra vez le tocó a Gloria ser la primera, luego siguieron los demás, yo parecía que me iba a librar... Que va!
La Sra. que yo no vi entrar me sacó, y tuve que bailar a su lado desde la puerta al charco de ginebra pasando por las pieles de perro.
Como sería la cosa, que el Sprite nos supo bien después del baile. Yo creo que no volveré por aquí. pero si volviera, esta que está aquí, se pone mala antes de llegar se queda en el coche y que otro hubiera pensado:
-Tu si que sabes, Ana!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN AVOGAN III El desenlace I

Aquí estoy pensando como contaros la tercera parte de la excursión a Vogan, porque hay tercera parte, y tan surrealista que no sé por donde..."meterle mano".
 Del poblado principal volvimos por el campo al de Diego, allí nos esperaba su familia para la despedida y nuestro coche para la vuelta a Lomé.
 Había sido un día diferente, precioso e inolvidable, no sabía yo todavía hasta que punto. Llevaba fotos para compartir con vosotros mi experiencia, no todas las que me hubiese gustado porque la batería de mi máquina se había agotado, y ya nos marchábamos...
Eso que lo pensé yo, pero que va, volvimos a recorrer kilómetros de caminos de tierra rojiza y fuimos a hacer otra visita, esta vez a otro poblado a donde vivía un tío de Diego. Allí nos harían participes de una ceremonia o ritual de peticiones y agradecimientos, a los dioses, los espiritus o a quién fuera que le íbamos a pedir y a agradecer por muchas y variadas cosas.
 El poblado era mayor que los anteriores, había más gente, por lo menos mujeres y niños, los hombres no sé a donde estarían.
 Nos presentaron a un señor mayor con muy buena planta. alto, canoso, elegante, con una túnica azul bordada y un gorrito blanco como sus pantalones, que nos estrechó las manos con mucha efusividad, porque yo creo que a esta gente le alegramos el día también. Paquito el hijo de Gloria le dio un billete a Diego, este se lo pasó al de la túnica y él a su vez a una muchacha muy simpática que llegó a saludarnos y lo mismo se reía que nos hablaba que hacía palmas...Vamos que si hubiese sido en mi tierra es de las que te alegran cualquier sarao en un "pis-pas" arrancándose por bulerías.
Muy agradable la muchacha, con un cepillado que se había dado para alisar su pelo rizado, utilizando la fuerza bruta... Pero ya se sabe lo que pasa con los pelos rebeldes: que ella que sí, que ellos que no, la muchacha tirando para abajo para alisarlo, el rizo tirando para arriba... Que se le han quedado a mitad de camino que parecía que iba a toda velocidad y sin casco en la moto. Eso pasa mucho aquí, cuando vas en el coche, ves una moto que va al lado, ella de paquete detrás con su melena al viento, y nos paramos en el semáforo y la melena sigue al viento pero ya sin viento, no sé si me explico. Bueno el caso es que la muchacha se fue con el dinero.
A todo esto nos condujeron a una casa de adobe, con su porche, mira tú que suerte,que ya lo quisiera yo para nuestra casita de la playa, nos acompañaron todos los habitantes del pueblo, las mujeres se colocaron alrededor del porche y los niños a la espectatíva a ver que hacían con nosotros.
Levantaron una cortina que cubría la puerta, de un color incierto y tiesa por el uso y nos dió una bofetada el olor que salió de allí dentro... Pero a ver quién es el guapo que dice que no a unas personas tan amables y tan simpáticos, que a lo mejor se disgustan, y que necesidad hay de eso...Allí que fuimos entrando los cinco, porque Sena se encontraba mal y se había quedado en el coche. Que yo pensé: tu si que sabes Sena!
Explicar lo que había dentro de la casa es complicado y eso que una de mis grandes pasiones es la decoración,pero bueno vamos a ver: la casa resultó que era una sola habitación, la cortina la dejaron levantada pensé yo que sería para que entrase el aire, pero en cero coma el hueco de la puerta quedo tapado por los chiquillos que querían seguir la ceremonia. Eran tantos que entraba menos aire que con la cortina echada. En la pared del fondo un poyete o altar a la altura de la cintura del hombre y encima de él, del poyete, un caos de cosas raras oscuras y sospechosas... Bichos disecados, huecos llenos de ceniza, a donde habían quemado cosas, muñecos extraños y poca luz, porque las ventanas que había en las paredes laterales de la estancia, eran dos agujeros pequeños con dos trozos de cortina más tiesa que la de la puerta. Que yo las hubiéra arrancado de cuajo cuando la ceremonia estaba en todo su apogeo. Ni una gota de aire! Entre eso y los niños que se daban empujones por ver a los visitantes haciendo el ridículo: ! que calor más grande!
A los lados del oficiante, una especie de caretas estrechas y oscuras como todo lo que había allí, con las bocas abiertas y unos pelos de sospechosos y unas pintas que yo pensaba: ojalá que sean talladas en madera. El suelo era de cemento pero casi por completo cubiertos de pieles pequeñas de diferentes colores: Beig, blancas, beig con manchas blancas y viceversa, alguna en negra...
De momento, como la gente de aquí es tan cariñosa, alguna vecina nos trajo un banquito de dos plazas para tres y una mecedora la mar de apañada para otra. Diego estaba al lado del oficiante haciendo de... monaguillo e interprete.
Llegó la muchacha de la melena al viento, cargadita de botellas, que parecía que había ido a por el lote para la botellona, que dirían los jovenes en España. Eso si muy contenta la muchacha deseando que empezara aquello.


   Continuará...



martes, 17 de septiembre de 2013

FOTOS DE LA EXCURSIÓN A VOGAN II

Una de las sonrisas y de las caras más bonitas: "Mi amiga".   
Ahí va ella dando un paseíto por el poblado.    
La hermana de mi amiga. 
Mi amiga en nuestro tercer encuentro.
Amamantando a sus cachorros ajenos al futuro que les espera.  
Mirándonos embobados mientras nosotros hacíamos lo mismo con los del pozo.
La primera foto le costó pero cuando se vio en la cámara sonrió timidamente.
Esta señora me explicó muy orgullosa que sus pequeñas eran gemelas.
Se ve que aquí es algo positivo, o que la mujer es como yo.
optimista por naturaleza.
De vuelta de recolectar maíz.       
Los animalitos están a su libre albedrío, te los puedes encontrar por cualquier sitio.
Mi trupe en aumento.
Mi amiga Sena esperando pacientemente que yo la alcanzara junto con mi séquito.

EXCURSIÓN A VOGAN II

Cuando ya llevábamos un buen rato en el poblado de nuestro amigo Diego, nos dijo que daríamos un paseo para conocer el poblado principal, que estaba a poco menos de un kilómetro de allí. Nos llamó la atención que las tumbas de los familiares desaparecidos, estaban a un lado del camino de entrada, cerca de las casas, lo que me hizo pensar que debían de vivir la muerte de una forma más natural que nosotros y entonces recordé lo que los amigos que ya llevan tiempo aquí viviendo me han contado de los funerales, son una fiesta que dura varios día.
Durante nuestro paseo Diego nos mostró una planta  que cerraba sus hojas al contacto con nuestra mano, nos cruzamos con mujeres cargadas como es normal aquí y con alguna moto, pero aparte de eso el silencio llamaba nuestra atención, porque era la ausencia total de sonido. Nuevas tumbas aparecieron junto al camino pero esta vez los difuntos no estaban solos unas gallinas paseaban entre ellos y picoteaban tranquilamente aquí y allá. A lo lejos veíamos personas a la sombra de grandes árboles, el tiempo parecía haberse detenido, estábamos en el poblado principal.
Nuestro amigo saludaba a todo el que íbamos encontrando y nosotros le seguíamos entre las casas de adobe rojo, haciendo fotos a todo lo que nos parecía interesante que para mi era casi todo.



Nos encontramos con niños que nos miraban alucinados y cortados, pero que nos seguían en nuestro paseo, porque les pudo más la curiosidad que otra cosa, al ver al grupo de blancos de visita y fotografiando las cosas que a ellos les parecían tan poco notorias.
Primerro fueron tres niñas pequeñas, las que nos seguían, pero conforme recorríamos el poblado el número de acompañantes iba en aumento. Me acordé cuando mi madre nos contaba que así seguían los niños en su pueblo, cuando elle era pequeña al carro de la nieve.
Yo me paraba con ellos y me entretenía haciéndoles fotos, pero el resto del grupo seguía andando y los perdía de vista. Veía a mi amiga Sena esperándome a lo lejos que no se fiaba de dejarme sola por que no fuese capaz de encontrar al resto del grupo, si me quedaba muy rezagada. Entonces yo daba una carrera para alcanzarlos y los críos se partían de risa, y corrían detrás de mi, felices, por la inesperada novedad que les había traído el día.



Nuestras primeras seguidoras

Íbamos sorprendiendo a los habitantes del pueblo en sus tareas cotidianas y nos devolvían los saludos amablemente, me encontré a una niña preciosa a la que hice un plano corto  que por los comenterios que he visto, creo que os ha gustado a todos tanto como a mi y luego la volví a encontrar en dos ocasiones, que posó para mi pacientemente por que ya eramos amigas.

Mi amiga en el primer encuentro.

La mayoría de casas estaban agrupadas supongo que por familias y rodeaban un espacio central a modo de patio, cercado de hojas de palmera, a donde se podía ver la ropa puesta a secar y los animales domésticos: gallinas, cabras y en una de ellas vimos a una perra dando de mamar a sus cachorros, más tarde sabríamos que el futuro de los perros no es ... muy esperanzador.                             
Llegamos a un punto importante de reunión en cualquier poblado: el pozo, que congrega siempre gente a su alrededor a donde observamos alucinados como mi amiga que apenas tendrá diez años sacaba el agua con pericia de una profundidad de al menos 25 o 30 metros con una calabaza       ahuecada, a modo de cubo atada a una cuerda, para llenar palanganas enormes que llevarán luego sobre sus cabezas.                                                                                                                
Mi amiga en el segundo encuentro.
El único edificio construido con ladrillo era la escuela que estaba cerrada por vacaciones pero que  rodeada de grandes árboles de sombra me hacía imaginar a los niños jugando bajo ellos y pensé que ojalá su educación sea coherente con su vida y su entorno y no como la nuestra absurda sin preparar en nada para la vida real. En el poblado principal vimos un espacio con sombrajos de palma y mesitas rústicas que era la zona de mercado que tendría lugar algún día de la semana o del mes y que llenaría la zona de color y de alegría con las mercancías ocupando los mostradores. Me imagino que ese día los caminos se llenarán también de colores, con las mujeres envueltas en telas alegres y llevando sobre sus cabezas la mercancía para vender y a los pequeños a la espalda. El día de mercado pasará y vendrán muchos más como este en que nosotros hemos roto su rutina, su silencio y su tranquilidad.
Una casa de adobe rojo deshabitada.
Sabéis en que pensaba a la vuelta, después de ver a estas personas que tienen la sonrisa más maravillosa del mundo? Que es cierto que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.