lunes, 2 de septiembre de 2013

COMIDA PARA DOS

Aquí estoy ante el ordenador acordándome de mi madre y vosotros pensaréis !Que bonito! Deben de tener una relación madre-hija maravillosa para estar pensando en ella hasta sentada ante el ordenador. No es que no la tengamos, pero imagino los gritos que me daría si viera como esta la casa de sucia y desordenada después del fin de semana y yo sentada ante el ordenador esperando que me venga la inspiración. Mi madre es una mujer de carácter, se pasa la vida riñendo y gritando mucho, los que no la conocen piensan que está enfadada y los que la conocemos también. A veces pienso  ¿no habrá sido Togolesa en otra vida? Porque aquí son de hablar muy fuerte y parece que discuten enfadados como mi madre.
Pero en fin, cambiando de tema, estoy intentando explicar por escrito lo que yo pensaba de mi estancia en la casita de la playa,  iba a ser una cura de la rutina los horarios el estrés... Porque no es lo mismo limpiar una casa de 120 m cuadrados que una de 40 m, no es lo mismo lavar y planchar para una familia de varios miembros que solo para dos, teniendo en cuenta que no tenemos ni plancha. Pero lo más significativo para mí del cambio era la cocina, no es lo mismo cocinar para seis que solo para dos...Conociendo a Carlos !!como pude pensar yo lo de cocina para dos!!
Yo llegué un sábado por la noche a Lomé, tuve el domingo libre y el lunes ya tenía una invitada para comer patatas con chocos, a petición. Como suena, yo iba viajando llena de dudas y de preguntas sobre todo lo que ese viaje suponía para mi; pero había una cosa que tenía muy clara: el lunes comíamos "papas con choco". Hombre eso te da mucha tranquilidad porque quieras o no era una preocupación menos. Eso de : "¿Que pongo el lunes , que pongo el lunes?"
Esa primera semana fue la cena del cumpleaños de Carlos y a él todo le parecía poco para sus  invitados, vamos que hice ese día comida como para una boda, metida en la cocina desde las cinco de la mañana. La siguiente semana trajo a algún compañero a comer a mediodía a unos porque echan de menos la comida española, a otros porque son muy enrollaos, a otro porque es africano y gana poco, a otro porque está deprimido y ya se sabe que las penas con pan son menos penas. Pero "á midi il n'y pas probleme!" (Eso es que a mediodía no hay problema).
Por la noche es raro el día que no hacemos algo especial para cenar con nuestro amigo Paco y su familia que están encantados con todo lo que preparamos de cocina española. Menos paellas y fideuás que sus cocineras togolesas han aprendido a hacer de forma maravillosa.
 El pulpo a la gallega, la ensaladilla, unas simples remolachas aliñadas, el pescado y los chocos fritos al estilo de Sevilla que yo creo que se van a convertir en emblema del Ramatou como sus paellas que ya lo son, el arroz blanco con asaduritas de pollo en salsa, pero lo que les ha gustado mucho y de hecho hemos repetido es el marmitaco de atún. Vamos unas "papas guisas" que decimos nosotros, en mi casa si lleva patatas la comida decimos: "papas con costillas, papas con chocos, papas con lo que sea" pero de la otra forma suena mas glamouroso. Pues si, una noche hice esa comida con un par de atunes frescos que compró Carlos directamente a los pescadores en el puerto y fué todo un éxito.
Como sería la cosa que a los pocos días suena mi teléfono y veo "Paco Ramatou" que es como lo tengo en la agenda :
-Dime Paco?
-Ana el marmitaco se puede hacer para 100 personas? ël con acento valenciá.
-Claro!
-Cuanto habría que poner de patatas y demás?
Yo que me quedo un poco bloqueada porque no es para menos,Mi mente empieza a funcionar rápidamente, bueno muy rápidamente tampoco.
- Mira, la otro noche yo lo hice como para diez personas, pues multiplicamos por  diez las cantidades y ya está.
-Tu puedes venir para acá un momento?
-Si claro! Cuelgo y me voy para el restaurante, por el camino yo voy haciendo multiplicaciones y preguntándome que evento le habrá surgido para las próximas semanas o meses...Eso era a las 11'30h de la mañana el marmitaco era para las 3h.
Como lo veis? Yo me quedé sin palabras... Y ahora me he quedado sin tiempo, la inspiración a tardado hoy en llegar, menos mal que no está mi madre aquí,
si no me daba algo a mí y a ella.
P.D. Eso es un picadillo de Carlos, de las tantas fotos que me mandaba a diario cuando yo estaba en Sevilla y es lo que vamos a tener que comer hoy como no me levante ya de delante del ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario