Domingo día de colada, las mujeres no salen a vender y en su "día de descanso" se dedican a lavar la ropa de toda la familia.Aquí no hay agua corriente al menos en las casas de la gente humilde, así que la que utilizan a diario la sacan de los pozos que están por todos los barrios.
El enjabonado de la ropa y al aclarado lo hacen con recipientes de aluminio que lo mismo les sirven para transportar mercancías durante la semana que para lavar a los pequeños en ellos. Después la ropa la ponen a secar extendida sobre el suelo.
En los poblados que yo tengo más cerca no tienen problemas de espacio para ello, porque tienen la playa a un lado y el campo al otro, vamos que viven "a cotê de la mer" como nosotros. Pero las personas que viven más al centro de la ciudad en diminutas viviendas y en calles transitadas, no tienen más remedio que salir a espacios abiertos y amplios a donde hacer su colada, por eso se van "a cotê de la mer".
Me gusta ver los domingos las extensiones coloridas de ropa puesta a secar sobre la arena y bajo el sol, mientras las mujeres descansan a la sombra de las palmeras. Hay grupos que charlan, otras están acompañadas por sus familias, algunas hacen la siesta y se toman un merecido descanso mientras el aire y el sol terminan la colada. Bueno después me imagino que viene el planchado, y este lo hacen con planchas de carbón porque en la mayoría de casas no hay electricidad.
Por ahí se van a ahorrar los sofocones que nos que dan que pasar a los españoles con la factura de la luz y la estafa de las hidroeléctricas, mente positiva, siempre mente positiva.
Bueno, cambiando de tercio, vosotras diréis pobrecitas esas mujeres lavando a mano, dobladas por la cintura sobre recipientes llenos de agua jabonosa, restregando con los nudillos pelados y aclarando en otros recipientes a la misma altura con la cintura igual de doblada, provocándole dolores de riñones y lumbalgia... Por no tener lavadora!. Pues esa soy yo. Bueno lavadora tengo aquí en un dormitorio que como está vacío lo tenemos de desahogo, que diría mi madre. Las maletas, los avíos de pesca, el equipo de sonido e iluminación para los grandes eventos, el tendedero...Y una lavadora monísima de primera marca que tiene que lavar estupendamente. Eso que me lo imagino yo, pero está sin instalar, yo creo que me la van a instalar cuando el porche.
Así que aquí me veo con mis dos marcas de detergentes preferidas que no me digáis que no tienen solera, sino preguntadle a vuestras madres o a las abuelas.
P.D. Ya tengo lavadora!!! pero la entrada estaba escrita de antes y no me he podido resistir. Hoy voy a poner mi primer lavado, estoy deseando oír el zumbido de esa maquina maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario