miércoles, 28 de agosto de 2013

EL CICLO DE LA VIDA

  Habéis visto "el rey león"? Yo también, más veces de las que ahora me gustaría admitir. Cuando mis hijas eran pequeñas eran muy de Disney ellas, como casi todos los niños. No había peli de la gran factoría que no nos absorbiese en la vorágine de promoción y que nosotros no convirtiésemos en parte de nuestras vidas. Cuando el estreno tenía lugar ya teníamos tazas, mochilas, libros, camisetas, todo tipo de artículos con los personajes del momento. Luego la veíamos tantas veces que no solo nos aprendíamos las canciones, además terminábamos aprendiéndonos el guión, fijaos de que manera, que una vez oímos a Carlos hablando en sueños que decía:
- Wendy pajáro, Wendy pájaro... Era la época en que a la pequeña le dió por Peter Pan.
Bueno pero volviendo al rey león. Recordáis "el ciclo de la vida"?. Y el grito ese tan bonito con que empieza la canción?. Pués con uno así pero más fuerte y menos musical porque claro el marketing de la factoría Disney no lo tenía, nos han despertado esta mañana antes de las cinco.
Hemos dado los dos un bote en la cama! Porque esque parecía que teníamos a Rafiki dentro de la habitación. Que susto !madre mía! Carlos dice que eso no se hace y de paso ha estado repasando el árbol genealógico del cantante incluidos los difuntos.
Aquí son muy  de celebrar ceremonias y ritos raros, por las mañanas cuando salgo temprano a ver el mar veo unos rituales rarísimos en la orilla. Hace unos días una pareja de mediana edad con  un muchacho cogidos de las manos los tres rezaban a grito pelado levantaban las manos imploraban al cielo se echaban agua por la cabeza se volvían a coger de las manos... Ayer un hombre tenía a una señora con el agua a la altura de la cadera y rezaba mirando al mar luego la mojaba luego rezaba otra vez, mientras en la arena una señora traspuesta sentada en el suelo como poseída o bueno como si se hubiera llevado un disgusto muy grande la pobre, rodeada por un grupo de gente que le tiraba de los brazos y  daban unos lamentos! Y los otros le cantaban o rezaban o que se yo.
 Aquí es muy natural llevar a los extranjeros a un ritual de budú, pero yo no podría presenciarlo porque hacen en él sacrificios de animales y en el último que han presenciado conocidos de aquí mataron un toro, un perro, alguna cabra, palomas y no sé cuantos animales más para ofrecer su sangre a los dioses  a cambio de protección, para ellos, no para los animales evidentemente.
Así que el de esta mañana paraba el lamento y cantaba un rato a grito pelado y luego volvía al lamento y después al canto... Carlos estaba también con su ritual matutino en el baño,  con su pagina de marca online y dando casi las mismas voces que el de la tapia decía:
-Pero este tío que haceeee?  no se podía poner más "pallá" con sus . ( acompañado de sus difuntos).
- No podía despertarme a mí un gallo, Dios mío! como en las otras casas. Es verdad que antes de llegar yo aquí él ha vivido en dos casas compartidas con compañeros y que las casas estaban  rodeadas de huertos  familiares y en ellos había animalitos sueltos: cabritas, gallinas y algún gallo. Al alba ese animalito lanzaba su canto despertando a todo el mundo pero a una distancia razonable,porque la casa además estaba rodeada de jardín y no a cuarenta centímetros de la cabecera, cabecera que tiene un ventanal más ancho que la cama, que tambien tuvieron una vista para poner el ventanal  a cuarenta centímetros de una tapia.Pero en fin yo creo que el hombre se puso aquí cerca nuestra por no molestar a la gente del poblado sin acordarse que justo detrás de la tapia esta nuestra casa. Porque aquí la gente no son de molestar.
Solo le pido al universo que el de hoy no sea el primero de muchos rituales.
Esperemos que veamos aquí la ley de la atracción también, la nuestra, no la de Rafiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario