Bueno pues como os iba diciendo, nuestro amigo Paco me llamó para ver si el marmitaco de atún que yo había hecho para diez personas unos días antes se podía preparar para cien. Lo que no podía imaginar es que era para ya.
En una mesa un señor de aquí, con gafas, lápiz y papel entre manos, esperaba mientras hablábamos.
Empecé a exponerle mis dudas:
-Pero es que hace falta una cantidad de verduras para el refrito...
-Eso no es problema, ahora van a comprarla, ¿Que más necesitas?
-El atún ¿tu tienes esa cantidad de atún, Paco?
-Eso no es problema, ahora mismo llamo yo a los que me venden el pescado ¿Que más?
-Ollas ¿Tenemos ollas bastantes?
-Ahora van a comprarlas ¿cuantas necesitas?
Paco y Carlos usan mucho una frase en francés que a mi me sonaba a coña pero ese día supe que era cierta: En Ramatou" il n'y a pàs probleme".
Allá que se iba Paco otra vez con la parte contratante, seguían hablando y volvía a la parte contratada que era yo, porque en algún momento yo había pasado a formar parte del personal de cocina del Ramatou y no me preguntéis cuando.
A la parte contratante creo que se le subía mucho el presupuesto porque además del marmitaco se le tenía que hacer arroz blanco y pollo. Así que Paco viene otra vez hacia mi.
-Ya esta todo solucionado, se le va a hacer el marmitaco sin atún...Ahí dejó eso mi amigo Paco-
-Paco tu lo que quieres es unas "papas a lo pobre"
-Pero ¿se pueden hacer'. Paco quería soluciones para cerrar el trato.
-Hombre como poder, poder... En cambiándole el nombre pensé yo.
Yo no dejaba de darle vuelta a todo lo que había en mi cabeza, pero para nada, tal era el cacao que tenía yo en ella, y la preocupación porque con la comida de cien personas no se juega, que además eran del poblado de al lado de casa.
-Que estoy yo pensando que ¿el marmitaco se puede hacer con pollo? Porque así también estaría bien y el arroz aparte con salsa de esa picante que comen ellos. Paco no dejaba de cabilar, lo del atún descartado definitivamente.
Allá que nos fuimos el equipo de cocina a preparar el marmitaco de atún sin atún o las papas a lo pobre o bueno las papas con pollo o que se yo como se llamaba lo que ibamos a hacer de comer para las criaturas del poblado a la atención de la fabrica de gas cercana. Que por cierto que detalle de la empresa de gas y que sospechoso.
Nos pusimos a ello, una parte del personal con el arroz y la salsa picante que gusta mucho aquí, otros nos pusimos con las verduras para el refrito de... de la comida. y me pusieron hasta ayudantes extras más apañaos, los pusieron a pelar patatas y luego les enseñé como quería que las partieran. Pero no me sonaban a mi sus caras de verlos por aquí. Cuando pregunte si eran cocineros, me dijeron que eran soldadores pero que ahora estaban fabricando lejía, vamos más apañados los muchachos imposible. De los que sirven lo mismo "pa un roto que pa un descosío", que decimos nosotros.
A todo esto esperando el pollo que había ido a comprarlo un libanés que es de confianza de aquí del Ramatou y en vista de que tardaba lo llamaron y pollo, no había comprado pero estaba haciendo unos "mandaillos" que tenía pendientes. Entonces tuvieron que salir a más de mil a buscar pollo a como diera lugar. Y lo trajeron pero congelado que también... que coraje. Pero bueno entregaron el almuerzo con apenas media hora de retraso, que eso en Africa es para darse con un canto en los dientes. Y todo el mundo encantado y comieron casi el doble de personas de las que en principio se pensó.
La parte contratante quedó satisfecha y la parte contratada cansada, porque después de eso preparamos la cena de despedida para un compañero de Carlos que se marchaba definitivamente de Togo.
P.D. ¡¡que ganas tengo de preparar comida para seis!!
Comida para 6? Cuentas con javi o con la ruca?
ResponderEliminarCon todos, con todos además he hecho una especie de media de los días solos y los días con invitados por aquellos de la composición literaria. Que hay que explicarlo todo.
ResponderEliminar